Mientras el Estado no reconozca que existe violencia contra las mujeres, no habrá democracia de calidad

Con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en el combate a la violencia, la asociación civil Controla Tu Gobierno, experta en rendición de cuenta, presentó los resultados del proyecto Calidad de la democracia más allá de las urnas, el cual busca dotar a las organizaciones civiles de mujeres con herramientas ciudadanas de análisis que les permitan supervisar el buen funcionamiento de las instituciones que tienen por objeto la protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

Este hecho, señalaron las participantes, se ve reflejado en una retórica y práctica populista que se caracteriza por la falta de respeto hacia los organismos que garantizan la rendición de cuentas de las instituciones de gobierno, que son las que protegen el pluralismo político y constituyen pilares importantes de la democracia, cuya inoperancia afecta principalmente a las mujeres y niñas.

Ante esta situación, Elvia Arzate señaló que “el propósito principal de Controla Tu Gobierno es impulsar el uso de las herramientas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización que ayuden a prevenir, detectar y, en su caso, sancionar los actos de corrupción que afectan en mayor proporción a las mujeres”.

La metodología impartida, en la que participaron seis organizaciones de la sociedad civil de tres estados del país, permite hacer uso de los ejercicios de auditoría social para mostrar y sustentar con datos oficiales, las irregularidades, las omisiones y los posibles actos de corrupción analizando las facultades y funciones de las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el aumento de la representación de mujeres en el congreso, que en México es del 50%, por sí sola, no garantiza una verdadera lucha contra la corrupción y la violencia de género, por lo que se debe ir más allá de sólo en el incremento de funcionarias públicas y tomadoras de decisiones, para que realmente se pueda hablar de una auténtica democracia de calidad para las mexicanas.

Como resultado de las reflexiones de esta colectiva de organizaciones de mujeres, se presentó una agenda urgente encaminada a erradicar la violencia hacia las mujeres y construir el camino democrático para este grupo de la población, la cual consiste en:

• El reconocimiento del Estado de que existe la violencia contra las mujeres porque históricamente la respuesta no ha sido proporcional al tamaño del problema.

• Recordar a las nuevas autoridades electas que tienen un compromiso y una responsabilidad para priorizar los presupuestos etiquetados para la prevención y atención de violencia contra las mujeres.

• Atender las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la política de igualdad entre mujeres y hombres, y la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

• Advertir que un Estado militarizado es un Estado que genera violencia y esa violencia atraviesa principalmente a los grupos históricamente discriminados, desalienta la participación y limita el ejercicio de la ciudadanía, principalmente de las mujeres.

• Que el gobierno deje de criminalizar las formas de protesta que adoptan las juventudes y mujeres cuando denuncian la violencia, exigen sus derechos y participan en el espacio político.

• El reconocimiento de la labor de las defensoras de derechos humanos por parte del Estado y que este garantice su seguridad.

• El fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción como herramienta que impulse una democracia de calidad, más allá de las urnas, porque la corrupción está estrechamente relacionada con la ineficacia de las políticas públicas para proteger los derechos de las mujeres.

Las organizaciones que participaron en este ejercicio son: ELIGE Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C., BALANCE Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), Red Nacional de Refugios, A.C. (RNR), CLADEM Jalisco, y DDESER Jalisco, las cuales expusieron las irregularidades que detectaron en sus respectivos ámbitos de trabajo y que se enlistan en la presentación anexa.

Para finalizar, Elvia Arzate señaló que mientras el Estado no reconozca que existe violencia contra las mujeres, no habrá una verdadera democracia de calidad.

Te puede interesar