Morena desprecia a Durango en el presupuesto federal

*.-Pedimos a los diputados federales hacer un frente común por el estado: Arturo Yáñez

Nuevamente, el gobierno de Morena demuestra su desprecio por Durango al proponer una asignación de recursos exigua en el presupuesto federal del próximo año, afirmó Arturo Yáñez Cuéllar, presidente estatal del PRI.

Asimismo, solicitó a los diputados federales, del PRI, PAN y PRD hacer un frente común para luchar por un mejor presupuesto, pero pidió especialmente a los diputados del partido que gobierna a México, que sean congruentes entre lo que ofrecen y lo que hacen, y modifiquen el presupuesto por el bien de los durangueses.

Entrevistado por los medios de comunicación, el dirigente priista reiteró que la crítica que hace a la asignación de recursos a la entidad no es estéril o para causar controversia política, sino que lo hace con base en los primeros análisis de la información que contiene la propuesta presidencial del presupuesto.

Detalló que se observa una disminución de más de 300 millones de pesos en el Ramo 33, recursos que ayudan a los municipios a poder realizar obras prioritarias de drenaje, agua potable, alcantarillado, alumbrado público y es lamentable esta reducción; igualmente, no hay recursos etiquetados para mantenimiento de carreteras, que están en una situación deplorable.

Yáñez Cuéllar explicó que en cambio, en el presupuesto a nivel nacional lo que sí destaca es la asignación de 119 mil millones de pesos a las tres obras faraónicas del Presidente: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y a la refinería de Dos Bocas; que son prioritarias para los mexicanos.

El dirigente del PRI en Durango consideró como lamentable ver nuevamente la intención del manejo del presupuesto federal con una actitud clientelar de los programas sociales; ya que la Secretaría del Bienestar, que los opera, tendrá un aumento considerable en su presupuesto al pasar de 181 mil a 296 mil millones de pesos, lo cual se podría aplicar para evitar la asfixia económica en que actualmente se encuentran los estados y municipios.

“Los gobiernos estatales y los municipios requieren más recursos para ejecutar infraestructura e impulsar así el desarrollo económico y social en las diferentes regiones”, expresó. Y destacó que se estima que Durango sería el cuarto estado con menores recursos en el presupuesto del gobierno federal; “por eso, exhortamos a los diputados federales, en especial a los diputados de Morena que ahora sí hagan lo que dicen, que ahora sí defiendan a Durango”.

Te puede interesar