1ra Cadena 105.3 FM

Pese a que viola la norma, acueducto en Baja California cambia de color a petición de AMLO

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 24 junio, 2020

La tubería que conduce el agua del Río Colorado a Tijuana cambiará de color, así lo ordenó Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, a petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El acueducto que atraviesa la montaña de La Rumorosa, en Tecate, anteriormente era de color azul, pero ahora será café ya que hace dos meses el mandatario pidió al gobernador del estado se pintaran los tubos del mismo color de las piedras, pues afirmó que administraciones pasadas afectaron el panorama natural empleando colores partidistas.
“Hicieron un acueducto hace 20 años para llevar agua de Mexicali a Tijuana por La Rumorosa, los tubos pintados de azul, llegaba un partido al gobierno y las escuelas, las bardas, todos los edificios públicos, los palacios, no hacía falta preguntar qué partido gobernaba.
“Bastaba ver cómo estaba pintado un palacio, rojo, amarillo o azul, ahora yo le sugerí al Gobernador de Baja California ‘pinta el acueducto del color de las piedras’, a lo mejor no te va a costar mucho y sirve para darle mantenimiento”, dijo López Obrador el pasado 22 de abril.

Video/Pedro Tamayo Aviles
Ahora dos meses después, Salomón Faz Apodaca, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, destacó que se está aplicando la pintura como parte del mantenimiento del acueducto Río Colorado-Tijuana.
“Con un color amigable con el medio ambiente a base de poliuretano, mismo que es resistente a la intemperie, abrasión y sustancias químicas, esto con la intensión de disminuir la contaminación visual en la zona desértica de Baja California”, detalló en un comunicado.

Nadie:
El Gobernador de Baja California, @Jaime_BonillaV: Voy a pintar ese tubería NEOLIBERAL, CONSERVADORA Y FIFÍ de agua potable de la Rumorosa. pic.twitter.com/2wxQqUaE5v
— Salvador A. Corpus (@SA_Corpus) June 24, 2020

#BajaCalifornia
La primera tarea de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y protección del agua fue cambiar de color la tubería del acueducto Río colorado-#Tijuana eliminando el color azul a pesar que existe una normatividad en la cual debe ser de color azul… pic.twitter.com/sXXDBUX0DF
— Bᴇʀᴇɴɪᴄᴇ Dɪ́ᴀᴢ© (@BereniceDiazG) June 24, 2020

Sin embargo, la acción ha sido severamente criticada pues el cambiar de color a una tubería viola la Norma Oficial Mexicana ya que en ella se establecen los colores de seguridad para identificar el tipo de fluido que contiene.

Este grandísimo irresponsable se pasa la Norma Oficial Mexicana por el Arco del Triunfo. ¡No es un tema de estética sino de seguridad y protección civil!
Aquí les dejo el fundamento legalhttps://t.co/ifieprFBlg #AMLOesUnPeligroParaMexico pic.twitter.com/LpaYr2G20U
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) June 24, 2020

Con información de Reforma
También te puede interesar:
Gobierno de Sonora, entre los 5 más eficientes en el país
The post Pese a que viola la norma, acueducto en Baja California cambia de color a petición de AMLO appeared first on Radio Fórmula.
Source: nacional