Poder Judicial presentará nuevo modelo operativo del sistema penal

El Poder Judicial del Estado de Durango, presentará el nuevo modelo operativo del sistema penal, el cual tiene como finalidad ofrecer mayor eficiencia y rapidez en los procesos que se inicien a partir de la judicialización de una causa.

El sistema penal acusatorio adversarial, inició en Durango el 14 de diciembre del año 2009 bajo el nuevo esquema de la oralidad en sus procesos, y desde entonces, se ha perfeccionado de acuerdo a las necesidades de los justiciables.

A 12 años de distancia, era impostergable la revisión del sistema a fin de detectar las áreas de oportunidad que permitieran mejorar los procesos y con ello, ofrecer mejores resultados, por lo que el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, instruyó la creación de una Comisión Revisora conformada por Magistrados, consejeros, además de juzgadores especializados en la materia.

Esto impulsó crear la figura del Juez-Causa, esquema que permitirá al Juez de Control conocer de inicio la causa que le sea asignada y concluirla hasta la apertura de juicio oral o bien, hasta la aplicación de un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias.

Para ello, cada uno de los jueces contará con un equipo que lo apoyará en las tareas administrativas que van desde la correcta notificación, la salida en tiempo de los acuerdos, entre otros procedimientos necesarios en la impartición de la justicia.

La presentación del nuevo modelo operativo del sistema penal correrá a cargo del el Magistrado Presidente Guzmán Benavente, mañana miércoles 24 de noviembre, en el estacionamiento del Centro de Justicia Penal, ubicado junto al CERESO Núm. Uno, en punto de las 10:00 horas, donde se contará con la presencia del gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, así como del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Durango, Ricardo López Pescador.

Te puede interesar