Policía Investigadora detiene a dos por robo a escuelas

, , , , , , ,

Durante el mes de marzo fueron detenidas y vinculadas a proceso dos personas del sexo masculino, como probables responsables del delito de robo cometido a escuelas primarias, siendo esto en agravio de la Secretaría de Educación de Durango.

De acuerdo con la información recabada por esta Fiscalía, el primer ilícito fue cometido el día 1 de marzo, por Jaime “N” de 30 años de edad, quien ingresó al interior de la escuela primaria María Ortega León, ubicada en la colonia Patria Libre de esta ciudad capital, lugar del que sustrajo artículos diversos como: cubetas de pintura, proyectores, monitores, impresoras, amplificadores, bocinas, entre otros.

Mencionar, que la citada institución cuenta con un antecedente de 8 robos en diferentes fechas, por lo cual ya se analizan los videos de cámaras de vigilancia, a fin de confirmar si se trata de la misma persona.

Por otro lado, el segundo hurto se registró el pasado 21 de marzo aproximadamente a las 20:00 horas, en la escuela primaria Profa. Rosario Astorga de Ruíz, del fraccionamiento San José II, a donde ingresó Ricardo “N” quien, por medio de causar daños en el inmueble sustrajo: una vaporera, un horno de microondas, un tanque de gas y otros artículos.

Una vez obtenidos los reportes de robo por parte de las instituciones educativas, elementos de esta Fiscalía procedieron a recabar los elementos de prueba que permitieron a un Agente del Ministerio Público integrar las carpetas de investigación correspondientes, solicitando al Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión.

Posteriormente, y tras ejecutarse dichos mandamientos judiciales en contra de Jaime y Ricardo, ambos fueron vinculados a proceso por el delito de robo agravado, dictando el Juez de Control y Enjuiciamiento, la prisión preventiva como medida cautelar, y que deberán cumplir los imputados al interior del Centro de Reinserción Social No. 1, teniendo como plazo dos meses para el cierre de la investigación.

Precisar que, gracias al trabajo de la Policía Investigadora de Delitos (PID), durante los últimos meses se ha logrado la detención de al menos ocho personas por este delito, combatiendo con ello, el daño que pueden causar a un plantel educativo y por ende a la sociedad.

Así mismo cabe mencionar que, debido al confinamiento por la actual contingencia sanitaria, las escuelas públicas y privadas permanecen cerradas hasta que el semáforo epidemiológico se coloque en color verde, lo cual las deja vulnerables a posibles robos y allanamientos, por lo que se exhorta a los ciudadanos duranguenses a que, ante cualquier tipo de actividad sospechosa alrededor de estos inmuebles, lo denuncien de inmediato ante esta dependencia o al 911.

Te puede interesar