Propone Morena transparencia en nombramiento de Fiscal Anticorrupción

· Actualmente, el Poder Ejecutivo elige al titular del SLA.

“Los diputados de Morena, creemos que la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción de Durango, debe ser llevada a cabo por el Poder Legislativo, a fin de poder dar garantías a la sociedad de transparencia, imparcialidad y objetividad, ya que actualmente es el Poder Ejecutivo quien tiene tan importante decisión”, subrayó la diputada Alejandra del Valle.

A nivel país, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2019, Durango tiene la tasa de prevalencia de corrupción más alta entre las 32 entidades federativas. Ello representa una preocupación para el Grupo Parlamentario de Morena, por lo cual se proponen modificaciones para dar mayor credibilidad al actuar del mismo Sistema local Anticorrupción.

“Dejar fuera a gobernadores de la elección del titular del Sistema Local Anticorrupción, es terminar con los malos manejos que se han tenido. Es por ello que se debe modificar el método de selección en el Estado de Durango. La designación de la nueva persona tendrá lugar en pleno proceso electoral y a unos cuantos meses de concluya la gestión del actual gobernador. Esto comprometerá la autonomía de la institución”, agregó.

Dijo que es momento de que mejoremos esta institución de forma diferente. Por ello, en Morena, proponemos mejorar las capacidades institucionales de la Fiscalía como organismo constitucional autónomo; así mismo, transparentar el procedimiento para la designación del Fiscal Anticorrupción, y las causas por las cuales puede ser removido su titular.

El pasado 25 de diciembre del 2021, se dio a conocer el lamentable fallecimiento del Fiscal Anticorrupción en Durango, Héctor García, por lo que a la fecha, dicha institución opera sin un titular. De ahí la necesidad de poder fortalecer a la Fiscalía, para que se trabaje en enfrentar de forma contundente la corrupción.

“En Durango, se creó, en el año 2017, el Sistema local Anticorrupción, siendo la instancia encargada de prevención, detección, y sanción de responsabilidades administrativas, y hechos de corrupción. Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción en Durango no ha dado resultados”, puntualizó.

Te puede interesar