Se amplia el plazo para registrarse como observador electoral

, , , ,

El próximo 7 de mayo es el último día para que la ciudadanía se inscriba como Observador Electoral, informó la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, María Elena Cornejo Esparza, quien durante la sesión ordinaria del Consejo Local indicó que hasta la fecha se han inscrito 328 personas.

En el informe que se presentó ante los miembros de este órgano colegiado, se indicó que, de estas 328 solicitudes para participar como observador electoral, 166 corresponden a mujeres y 162 a hombres; y hasta el momento han sido aprobadas por el Consejo Local un total de 84.

La ampliación del plazo del 30 de abril al 7 de mayo, obedece a la petición de organizaciones de la sociedad civil que solicitaron diversas prórrogas para culminar el registro de quienes desean realizar el ejercicio de la observación.

Para ser Observador Electoral se deben cumplir los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano, registrarse para realizar su solicitud de acreditación, que puede ser de manera virtual en la página observadores.ine.mx o de manera presencial en las juntas distritales y en la Junta Local del INE; Posteriormente a la inscripción, se deberá tomar un curso de capacitación que también se puede realizar de manera virtual.

Además, quienes deseen ser observadores, no podrán participar si están en los siguientes supuestos: tener investigaciones judiciales o penales por algún delito; ser o haber sido miembro de organizaciones o partidos políticos; tener o haber tenido una candidatura a puesto de elección popular; ser designado como funcionaria o funcionario de casilla; ser representante de Partido Político o Candidatura Independiente.

En el Consejo Local se dio a conocer que de las 2 mil 541 casillas que se instalarán durante la Jornada Electoral del 6 de junio, son necesarios 22 mil 869 funcionarios; se han entregado 16 mil 169 nombramientos; se han capacitado 11 mil 294 personas y hasta el momento, se han realizado 233 simulacros.

También durante la sesión ordinaria, se hizo un llamado a las y los candidatos a respetar las recomendaciones sanitarias por motivo de la pandemia para llevar a cabo sus actos de campaña.

Te puede interesar