1ra Cadena 105.3 FM

Se deben de respetar usos y costumbres de menonitas: José Luis Rocha Medina

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 15 septiembre, 2020

Las colonias menonitas son un grupo minoritario que no cuenta con certeza jurídica, es un grupo que aporta mucho al estado y es fundamental que al igual que todos puedan obtener derechos; por lo que el diputado José Luis Rocha Medina, presentó una iniciativa para reconocer derechos de los menonitas.

El legislador indica que en Nuevo Ideal son alrededor de 10 mil menonitas que se encuentran en 35 colonias y  menciona que tienen un dialecto que proviene del alemán bajo y sólo un porcentaje pequeño habla español, y tiene habitando alrededor de 100 años en el estado de Durango.

El diputado menciona que para la comunidad menonita es importante que el gobierno los tome en cuenta para tener un acercamiento a la Constitución; y agrega que este grupo aporta mucho al estado de Durango, pues son grandes productores de leche, queso curtido de mucha calidad, y sus productos son distribuidos en distintos lugares.  

“Para que se genere una interacción adecuada con los menonitas y los poblados a los que acuden es fundamental que se cuente con algún traductor con el fin de orientarlos en algún trámite legal, pues se han presentado situaciones negativas a causa de una mala comunicación”.

Rocha Medina indicó que son muy autónomos e independientes, cuentan con su propia recaudación de impuestos, fábrica de zapatos y overoles, son una comunidad muy completa de la que tenemos muchos que aprender.

El diputado indica que es importante la inclusión pero sobre todo es importante respetar las costumbres y tradiciones de los menonitas.