Se firman Convenios de Colaboración para dar seguimiento a casos de violencia política contra la mujer por razones de género

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) en su Sesión Ordinaria #32, realizada el 18 de mayo, a través de la herramienta tecnología vídeo conferencia telmex, aprobó la suscripción del Convenio de Apoyo y Colaboración en materia de intercambio de información que celebran por una parte la Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito Estatal para dar seguimiento a los casos de Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género que se presenten en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, a través del IEPC, y por la otra parte la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango; el Colegio de Notarios del Estado de Durango; el Tribunal Electoral del Estado de Durango; la Fiscalía General del Estado de Durango; el Instituto Estatal de las Mujeres; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.

En otro de los Acuerdos, se aprobó suscripción de los Convenios de Apoyo y Colaboración en materia de intercambio de información que celebran por una parte la Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito Estatal para dar seguimiento a los casos de Violencia Política Contra la Mujer en Razón de Género que se presenten en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, a través del IEPC; la Junta Local Ejecutiva del INE en Durango y por otra parte la Asociación de Funcionarias y Ex Funcionarias de Durango, A. C.; La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa Durango A.C.; La Asociación Nacional Cívica Femenina A. C.; La Asociación Solidaria México A. C; Mujeres en Lucha Solidaria, Leona Vicario A. C.; El Observatorio de Violencia Social y de Género en el Municipio de Durango; Si Hay Mujeres en Durango, Asociación Civil; UBII-FAM A. C. Fundación para la Familia, los Derechos Humanos y la Igualdad; y Vinculación de Mujeres Profesionistas por Durango.

Ambos Convenios de Apoyo y Colaboración tienen la finalidad de:

ü Escuchar a la candidata y, en caso de ser necesario, orientar a la víctima para que sea atendida, por la autoridad competente.

ü Levantar fe de hechos, en su caso.

ü Brindar la orientación necesaria para que la víctima conozca sus derechos y los procedimientos a través de los cuales puede hacer valer sus derechos.

ü Remitir a la Red a la probable víctima, a efecto de que sea orientada.

ü Ubicar si existen otras víctimas además de la que hace la solicitud de intervención a fin de brindarles la orientación necesaria.

ü De ser el caso, gestionar las medidas de protección que correspondan y, en su caso, las medidas necesarias para evitar daños irreparables.

ü En todo caso, informar a la Red, sobre los casos de Violencia Política Contra las Candidatas en Razón de Género.

Además, se aprobó que la Consejera Electoral, Mtra. Norma Beatriz Pulido Corral, encargada de la Red de Candidatas en el estado de Durango, será el enlace para coordinar las acciones para la firma de los Convenios.

En el último de los puntos del orden del día, se aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del IEPC, por el que se cancela la postulación de la candidatura, en su carácter de suplente del Distrito X, por el principio de Mayoría Relativa, del partido político Redes Sociales Progresistas, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Te puede interesar