1ra Cadena 105.3 FM

Se Instala Comité Implementador del Protocolo Alba

Autor: Radio Fórmula RF Durango

|

Fecha: 27 septiembre, 2018

 

Trabajamos por cumplir con los estándares de seguridad, y en los últimos dos años nuestro estado cada día es más seguro y los medidores de los índices de medición para los delitos de alto impacto se han comportado a la baja, por lo que la Secretaría de Gobernación reconoció a Durango como una entidad de las más seguras del país, destacó el Arq. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno, durante la Instalación del del Comité Implementador del Protocolo Alba.

Acompañado de la Mtra. Claudia Isela Alvarado Covarrubias, Directora Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en representación de la Comisionada Nacional, Dra. Angela Quiroga, y la Fiscal General del Estado, Lic. Ruth Medina Alemán, el Secretario General de Gobierno. dijo que desde el inicio de la administración estatal que encabeza el Gobernador Dr. José Aispuro Torres, la meta fue recobrar la paz, la gobernabilidad y sentar las bases para la reconstrucción del tejido social, y los esfuerzos poco a poco han dado frutos,

Señaló que con el Comité Técnico para la implementación y operación del Protocolo Alba en nuestro estado, a cargo de la Mtra. Zulay Alaid Abbud Esparza, en Durango damos un paso más hacia adelante en el objetivo de garantizarle a nuestras mujeres su seguridad y la salvaguarda de su integridad.La investigación de una desaparición, conforme al Protocolo, será inmediata, pronta, diligente, sin prejuicios, estratégica, proactiva, contextual, empática, protegida, exhaustiva, participativa, coordinada, gratuita y sin obstrucciones.

Y para cumplir con estos principios las acciones inmediatas que se deben realizar dan la pauta para lograrlo, se iniciará carpeta de investigación en todos los casos y se emprenderá la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada.

En nuestra entidad, delitos como el homicidio, homicidio doloso, extorsión, secuestro y robo de vehículo con violencia, presentan números estables y a la baja: en homicidio doloso, para dar unos ejemplos, de enero a agosto de 2017 se cometieron 146, en el mismo periodo de este año contabilizamos 124, con una reducción del 15%; en secuestro, hablando del periodo comparado, en 2017 se denunciaron 11, en este año se han registrado 5. Y en ese tenor es el comportamiento de los demás eventos delictivos que más lastiman a la sociedad.

Destacó que en nuestra entidad tenemos la voluntad, especialmente en el Poder Ejecutivo, para fortalecer los vínculos interinstitucionales y de cooperación entre las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para lograr la colaboración necesaria para la búsqueda y localización e investigación ante los casos de desaparición de Mujeres y Niñas.

Asimismo, reiteró que desde la Secretaría General de Gobierno se impulsará la aplicación de este protocolo, le he dicho ya: vamos a hacer uso de todas las herramientas de que se disponga para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, al hacer uso de la palabra la Mtra. Claudia Isela Alvarado Covarrubias, Directora Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destacó que con este Comité habrá una articulación interinstitucional para la desaparición de mujeres y niñas, como mecanismo único en el país, entre otros delitos, lo que permitirá una actuación más expedita por parte de las autoridades.

Señaló que Alba es un protocolo de atención, reacción y coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en caso de desaparición y localización de mujeres y niñas, mecanismo diverso a la alerta Amber.