Ser feminista es no aceptar que la diferencia sexual se traduzca en desigualdad social: Marta Lamas

  • Un éxito resultó foro convocado por MC “Participación y capacitación de las mujeres en la política”, con Marta Lamas, Muriel Salinas, Paloma Barraza y Jessica Ortega.

Con la presencia de grandes exponentes íconos del feminismo en México como lo es Marta Lamas, además de la activista Muriel Salinas y Paloma Barraza catedrática e investigadora de la UJED; formaron parte del gran panel de mujeres que, junto a Jessica Ortega, coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, hicieron del foro convocado por Movimiento Ciudadano, “Participación y capacitación de las mujeres en la política”, todo un éxito.

Organizado a través de la delegación estatal de mujeres en movimiento que encabeza Mariana Verduga, quien agradeció la asistencia de mujeres y hombres que se dieron cita en el Museo Francisco Villa para escuchar a excelentes mujeres en el tema de feminismo y política.

“El movimiento feminista ha avanzado y ha ganado batallas importantes, sin embargo todos los  movimientos cuando tienen ciertos logros crecen y se difunden ampliamente enfrentan nuevos desafíos, muchos están apuntando a lo que se ha dado por llamar a la política de la no violencia  hay un sector del  feminismo que sí estamos muy preocupados de hasta dónde con violencia se va a poder resolver la violencia” comentó durante su intervención la escritora Marta Lamas, una de las feministas más destacadas de México.

Y añadió durante su participación virtual: “el feminismo ha cambiado en el siglo XXI, y hoy en día sí existen objetivos comunes que pueden unir a las mujeres a pesar de nuestras diferencias”.

Por su parte, Paloma Barraza argumentó que, a pesar de tantos avances, la discriminación en contra de las mujeres continúa adherida a las formas de pensamiento común. “Además, particularmente cuando se trata de la participación y toma de decisiones por parte de las mujeres en la política, aumenta la probabilidad de que se consideren nuestras necesidades en la toma de decisiones”, enfatizó.

Muriel Salinas, quien ha dedicado su vida a la educación popular para contribuir a la construcción y fortalecimiento de la ciudadanía, los liderazgos y el empoderamiento político de las mujeres, así como también ha desarrollado un importante activismo como defensora de los derechos político-electorales de las mujeres, señaló que han pasado tres siglos en que las mujeres en el mundo han luchado por el reconocimiento de igualdad y del estatus como ciudadanas plenas.

“El principio de igualdad ha ido evolucionando, y lo que plantea es reconocer las diferencias, pero no convertir estas diferencias en desigualdad” señaló Muriel Salinas.

La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega, agradeció la oportunidad de llevar a cabo este tipo de foros abiertos para todas y todos los ciudadanos, “estamos en la mayor y mejor disposición para hacer trabajo de manera coordinada y lograr que en Durango la participación de las mujeres sea contundente y logremos una participación rea y logremos ocupar un mayor número de espacios y se construya en nuestro país una verdadera democracia paritaria” puntualizó.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, agradeció la participación de las ponentes y asistentes al foro, el cual fue una oportunidad de reflexión; “aunque todavía creo que calificar a un hombre como feminista no es correcto, sí considero necesario –a diferencia de hace un tiempo– que nos asumamos abiertamente aliados del movimiento feminista. Que vayamos a las marchas, que participemos en cuanto foro se celebre, que hablemos del tema y exijamos soluciones públicas”, mencionó durante su intervención.

Previo al cierre del evento, Mariana Verduga junto al coordinador estatal de MC en Durango, entregaron un reconocimiento a las panelistas invitadas, no sin antes enfatizar que en
Movimiento Ciudadano se le apuesta al empoderamiento de las mujeres y se lucha para que cada día lleguen más a los espacios donde se toman las decisiones.

Te puede interesar