“Son pocos los candidatos que han decidido transparentar “: Idaip

La comisionada del Idaip, Alma Cristina López de la Torre, indica que desafortunadamente no se ha tenido la respuesta esperada al lanzar la convocatoria 3 de 3, ya que de 410 candidatos, sólo 77 optaron por transparentar su declaratoria patrimonial.

López de la Torre subrayó que es deplorable que, a pocos días de que comience la elección, no se le ha dado la importancia necesaria a mostrarse a la ciudadanía de manera confiable y trasparente; destacando que a los candidatos se les presentó la oportunidad de trasparentar su información patrimonial de manera digital.

Enfatizó que estos hechos provocan decepción al reflejarse una cultura de evasión a la transparencia, al evitar la publicación de datos que pueden alentar a la ciudadanía a votar este próximo 6 de junio.

Posteriormente comenta que estos hechos afectarán la decisión de los ciudadanos el día de la elección; ya que considera que la ciudadanía se ha vuelto más observadora ante el actuar de quienes serán los próximos gobernantes; además resalta que las personas han manifestado de gran manera su interés a los candidatos que se han integrado a la iniciativa.

“Realmente la ciudadanía sí está muy interesada; tenemos muchas llamadas y consultas en la página, que la ciudadanía hace día con día para poder verificar quienes son los candidatos que se están sumando; si hemos tenido esa respuesta positiva por parte de la ciudadanía”.

Comentó que los partidos que más han presentado declaratorias son: el partido Encuentro Solidario (21 candidatos), Movimiento Ciudadano (19 candidatos), Alianza Va por Durango (13 candidatos).

Por último realizó una invitación a los candidatos faltantes a sumarse a esta declaratoria, ya que a partir del 1 de junio ya no podrán sumarse a la iniciativa por el cierre de la plataforma; de igual manera realizo una invitación a los habitantes del estado a que consulten la plataforma para que en la elección se esté bien informado.

Te puede interesar