Suman esfuerzos para atender la violencia contra mujeres y niños

El Gobierno del Estado, Municipio, instituciones educativas y asociaciones civiles arrancaron la campaña  “Alto a la Violencia”.

Con la presencia de Olimpia Coral Melo, se inició esta actividad en conmemoración al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Luchar contra la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, es el objetivo del arranque de la campaña que emprendió  el Gobierno del Estado en conjunto con el Gobierno Municipal, instituciones educativas y asociaciones civiles para unir esfuerzos en esta causa, que pondrá a la familia como eje principal de estas  acciones.

La Secretaría General de Gobierno a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolsescentes -SIPINNA-, puso en marcha estas acciones que se insertará en los diversos medios de comunicación, redes sociales, así como con  actividades en polígonos con mayor incidencia de violencia.

Y es que en Durango se registran 14 mil 365 llamadas telefónicas de auxilio por violencia contra la mujer, de acuerdo a los datos aportados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Es por ello que en coordinación con instituciones, dependencias, organizaciones de la sociedad civil, academia y población en general, se emprendieron esfuerzos para poner un alto a la violencia, pero además, fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar este fenómeno que ayudará a cumplir con las observaciones en materia de la Alerta de Género. 

El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer, se sumará también a esta actividad para amplificar el mensaje a la población, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de su presidente Carlos Güereca, dijo respaldar estas acciones e  incluirse a esta iniciativa.

Destacó la presencia de Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional de Soronidad, e impulsora de la Ley que lleva su nombre, quien exhortó a la población a dejar de normalizar la violencia contra las mujeres y niños, pero además de la necesidad de incrementar la cultura de la denuncia.

Por último, el secretario ejecutivo del SIPINNA estatal, Armando del Castillo Herrera reiteró que no se debe ser invisible a la garantía y protección de los derechos fundamentales de niños y  niñas, por ello existe el compromiso sociedad y gobierno para trabajar en ello, pero resulta fundamental que los padres de familia se involucren al interior del hogar para mejorar las condiciones de los infantes.

En esta actividad estuvieron presentes el Secretario de Trabajo, Israel Soto Peña, Sofía Durán, directa del Instituto de la Juventud, el titular de la representación de la Institución Nacional de Migración, Pedro León Álvarez, el director de la Facultad de Trabajo Social de la UJED, Luis Enrique Soto Alanís, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno que sumarán esfuerzos para poner un alto a la violencia en mujeres y niños.

Te puede interesar