Un centenar de sentencias en juicio oral

Los Tribunales de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Durango, dictaron un centenar de sentencias durante el año anterior; 63 fueron en sentido condenatorio, 35 absolutorio y dos mixtas.

Cabe destacar que 72 sentencias fueron dictadas en el municipio de Durango; 21 en el municipio de Gómez Palacio, y el resto en los otros distritos judiciales.

El juicio oral es la etapa del sistema justicia penal acusatorio donde la defensa, la representación social y testigos, exponen sus argumentos de manera verbal ante un Tribunal de Enjuiciamiento.

Los juicios orales tienen como principal característica, el debate oral y público de las pruebas de cargo y descargo presentadas por la parte acusadora y la defensa del acusado. Intervienen además los testigos que sean llamados al estrado, así como los peritos y elementos de seguridad pública que hubieran intervenido en el hecho.

Es la etapa máxima del sistema acusatorio adversarial, donde se presentan testimonios, documentos, videos, periciales y todas las pruebas que hayan sido admitidas por el juez de control en la etapa intermedia.

De los desahogados en la capital duranguense, en 45 causas se han emitido sentencias condenatorias y en 25 sentencias absolutorias y dos mixtas. En el municipio de Gómez Palacio se dictaron 13 sentencias condenatorias y ocho sentencias absolutorias.

Te puede interesar