Usa el crédito a tu favor

· Antes de contratar revisa, compara y decide la mejor opción para ti. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), orienta a la población sobre diferentes tipos de crédito y sus características, así como de los beneficios de contratar este producto financiero y algunas recomendaciones antes de hacerlo.

Un crédito es la cantidad de dinero que te prestan con la obligación de pagarla, junto con un costo adicional, en un plazo determinado. Sirve para adquirir bienes y servicios que no podrías pagar de contado en ese momento. Contratar un crédito implica comprometer parte del dinero que ganarás en el futuro, por ello es muy importante que determines si lo podrás pagar, checando tu capacidad de pago, es decir, que a tus ingresos le restes todos los gastos que haces al mes, incluso el pago de un crédito si ya lo tienes contratado, después réstale una parte para una contingencia o emergencia; lo que sobra lo podrías considerar para el pago del posible nuevo crédito.

Existen los siguientes tipos: Al consumo: Se usa para pagar bienes y servicios, entre los más comunes están:

· Tarjeta de crédito

· Crédito de nómina

· Crédito personal Empresarial: Sirve a quienes desean iniciar o ampliar un negocio.

Muchas Instituciones Financieras, como los Bancos, tienen planes especiales para emprendedores o para PyMES.

Hipotecario: Con él puedes adquirir, construir e incluso remodelar una casa o departamento.

Automotriz: Se utiliza para comprar un auto nuevo o usado.

ABCD: Estas letras indican que es un crédito para Adquirir Bienes básicos de Consumo Duradero, por ejemplo: electrodomésticos, línea blanca, ropa, computadoras, aparatos electrónicos, etc.

Antes de contratar uno, es importante comparar los tipos de crédito que ofrecen las instituciones financieras, con ayuda del Buró de Entidades Financieras (BEF) disponible en: www.buro.gob.mx; asimismo ayudarse de los Simuladores y Calculadoras de Crédito Automotriz, Crédito Personal y de Nómina, Tarjeta de Crédito, Pagos Mínimos, Crédito Hipotecario y Movilidad Hipotecaria que la CONDUSEF pone a disposición del público en general en su página de internet www.condusef.gob.mx

La CONDUSEF te da las siguientes recomendaciones para tomar en cuenta antes de contratar un crédito:

· Compara qué crédito es el que más te conviene. Verifica el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.

· Elige un crédito a tasa fija, así tendrás la certeza de que el importe de los pagos será igual durante la vida del crédito.

· Cerciórate de la identidad y registro de la institución con la que quieres contratar, a través del SIPRES de la CONDUSEF o en la página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

· Verifica tu capacidad de pago para que más adelante no tengas problemas para cubrir las mensualidades.

 · Contrata directamente en una sucursal, ya que podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo.

· Ten cuidado con los créditos exprés, no entregues dinero por adelantado si te lo solicitan. Estas empresas no son financieras y no están reguladas por la CONDUSEF. Recuerda que al pagar puntualmente tu crédito estarás creando un buen historial crediticio que te podrá abrir las puertas para futuros préstamos en mejores condiciones. Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Te puede interesar