Vinculados a proceso por uso ilegal de la fuerza pública, tres policías municipales

A solicitud de la Fiscalía anticorrupción fueron vinculados a proceso penal tres agentes de policía adscritos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, quienes en dos diferentes hechos detuvieron sin causa justificada, vejaron y ejercieron violencia física innecesaria en contra de ciudadanos.

Conductas que el juez de Control determinó inicialmente constitutivas del delito de Uso Ilegal de la Fuerza Pública, previsto y sancionado por el artículo 331 del Código Penal vigente en el estado de Durango, dictando diversas medidas cautelares que deberán observar los imputados durante el juicio.

Previamente, luego de tomar conocimiento de las denuncias presentadas, el Ministerio Público especializado en combate a la corrupción llevó a cabo las investigaciones correspondientes y, contando con la colaboración de las autoridades de la corporación policiaca, reunió los elementos probatorios de los ilícitos cometidos y sus responsables.

ANTECEDENTES

Fue cerca de la medianoche del 27 de diciembre del 2020 cuando la denunciante se encontraba dentro de su domicilio junto con otras dos personas, momento en el que arribaron tres patrullas de la policía municipal de las que descendieron alrededor de 10 elementos, entre ellos los agentes Francisco Javier N y Jennifer N, quienes se introdujeron a su casa sin autorización y con lujo de violencia la detuvieron, una vez esposada la subieron a una de las patrullas y boca abajo la golpearon en la espalda a patadas, causándole con esto afectaciones psicológicas.

En el segundo caso, acaecido el 7 de febrero del 2021, en la denuncia se señala que, durante una detención realizada en la ciudad de Durango, el agente de la policía municipal Josué Samuel N. atacó a la víctima sin motivo justificado, ocasionándole lesiones físicas de diversa índole que tardaron en sanar entre quince y sesenta días.

Los delitos de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública encabezan las estadísticas de incidencia delictiva en el Estado de Durango. El 24.5% de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción corresponden a este tipo de conductas ilícitas cometidas recurrentemente por policías municipales y estatales que atentan contra la dignidad y la integridad física de las personas.

Te puede interesar